ESMED small

Factores de riesgo de anemia ferropenica en Niño menores de un año.

Objetivo: identificar los factores de riesgo de anemia ferropénica en niños menores de un año pertenecientes al Policlínico Docente” 7 de Noviembre” del municipio Majibacoa durante el año 2020.
Métodos: estudio observacional, descriptivo, de corte transversal en lactantes menores de un año con anemia ferropénica pertenecientes al Policlínico Docente” 7 de Noviembre” del municipio Majibacoa durante el año 2020. El universo estuvo constituido por 42 niños menores de un año con anemia ferropénica; se trabajó con la totalidad de estos. Se analizaron las variables: edad, sexo, intensidad de la anemia, factores de riesgo biológicos y factores de riesgo sociales y culturales.
Resultados: el 61, 9% eran del sexo femenino; por su parte la edad más representada fue la menor de 6 meses en ambos sexos, aunque más observada en las féminas (33, 3%). el 61, 9% tenían anemia ligera. El 69, 0% de las madres con anemia gestacional sus hijos presentaron anemia ferropénica; por otra parte, el 47, 6% de los niños menores de un año tenían como antecedente el abandono de la lactancia materna exclusiva.
Conclusiones: el antecedente de anemia durante la gestación, el bajo peso al nacer, la ablactación incorrecta y el abandono de la lactancia materna exclusiva constituyen los principales factores de riesgo en el origen de la anemia ferropénica en niños menores de un año.

Call for papers

Have a manuscript to publish in the society's journal?